Todo lo que necesitas saber antes de poner a la venta tu empresa
12/08/2022 19:02
Vender una empresa es uno de los pasos más importantes que toma una persona durante su vida profesional y, también, uno de los más complejos. Sin duda, poner un valor a una empresa entera es un punto difícil, pero lo es aún más si se trata de un negocio propio. Ser objetivo o buscar la rentabilidad perfecta se convierte en un quebradero de cabeza para muchos.
Por este motivo, te queremos explicar todo lo que hay que tener en cuenta antes de poner a la venta tu empresa. Esto será clave para que el proceso sea más ameno y tranquilo para el vendedor. ¡No te lo pierdas!
¿Cuál es el proceso de venta de una empresa?
Para poner a la venta una empresa, es importante conocer cómo es el proceso de la misma. Aunque puede parecer algo largo y duradero en el tiempo, este proceso se puede resumir en 5 sencillos pasos. ¡Te recomendamos seguirlos al pie de la letra!
1. Tomar la decisión de venta.
2. Revisar la estructura completa de la empresa.
3. Valorar la empresa.
4. Buscar un comprador.
5. Firmar un contrato de confidencialidad.
Como ves, son pasos fundamentales, pero es importante entender que no se puede avanzar al siguiente paso sin terminar el anterior.
Por ejemplo, no puedes contratar a un profesional para valorar tu empresa si no tienes clara la estructura correcta de la misma. ¡Esto podría devaluar el precio! Además, cabe destacar el paso de buscar un comprador. Se trata de un momento delicado, ya que la competencia puede estar al acecho de tus clientes si se entera de la venta de tu negocio y esto no es nada beneficioso para el futuro comprador. Pero, ¿Cómo se puede evitar este riesgo? Con una palabra nos vale: confidencialidad.
La confidencialidad a la hora de buscar un comprador es clave para asegurar una transacción sin riesgos.
En este sentido, acudir a una empresa con servicios de consultoría y valoración de empresas como Negoziador será muy beneficioso para el vendedor y para la negociación final.
Esto se debe a que los profesionales no caerán en la trampa de facilitar información valiosa a los competidores durante el trato. ¡Vamos a hablar un poco más sobre esto!
La seguridad: un elemento importante durante el proceso de venta. Muy unida a la confidencialidad se encuentra la seguridad de la transacción. Una vez encuentres un comprador definitivo es importante no olvidarte de una serie de factores para asegurar la tranquilidad de ambas partes. En concreto, hablamos de 3 aspectos clave.
∙ No facilitar nunca el nombre de la empresa. Así, evitarás filtraciones que lleguen a la competencia. Recuerda la obsesión de la misma por quedarse con tus clientes.
∙ Firmar un preacuerdo de confidencialidad con el comprador.
∙ No dar información sobre la empresa en sí cuando aportes información de tipo contable o fiscal.
Como adelantábamos en la introducción, el proceso de venta de una empresa es delicado y complejo. Ahora, que ya conocemos los pasos a seguir y algunas indicaciones que tenemos que tener presente en la transacción ¿qué otras cosas hay que tener en cuenta?
1. El tiempo
Uno de los errores más frecuentes en los vendedores es no planear correctamente el tiempo en el que se lleva a cabo el proceso de venta. Con esto nos referimos al momento de vender el negocio. Debes saber que una empresa siempre va a tener una valoración más alta cuando la misma esté generando una cantidad de beneficios razonable. Por eso, conviene iniciar el proceso durante estas temporadas. Si lo haces durante una temporada mala, los compradores aprovecharán para bajarte el precio y no pagar lo que realmente vale.
2. La reputación
Hoy en día, las opiniones influyen en gran medida en los consumidores. Por eso, la reputación de una empresa se ha convertido en la mejor publicidad posible, ¡aunque también la peor! En este sentido, antes de vender tu empresa, es recomendable dedicar un esfuerzo a observar qué reputación tiene el negocio en el mundo online. Sin duda, si predominan las reseñas positivas, aumentará el valor del mismo.
3. La preparación
Preparar una empresa antes de la venta va a evitar muchos pasos durante la transacción. En este caso, nos referimos a observar correctamente los puntos de mejora del negocio y solucionarlos antes de vender. Además, es fundamental tener a mano los números de la empresa, desde declaraciones de impuestos hasta cuentas de resultados y balances. ¡Estar al día es un punto muy valorado por los compradores!
En cuanto al marketing y a las ventas, también conviene recopilar todo lo relacionado con campañas activas, producción actual o servicios operativos.
4. Los puntos fuertes
Los puntos fuertes de la empresa serán la baza para una transacción exitosa. Sin duda, esto será lo que le aporte valor a la hora de la venta. En este sentido, hay que recopilar las fuentes de ingresos y la base de clientes. Además, es fundamental mostrar la solidez del equipo directivo. ¡No olvides que el riesgo puede disuadir a los compradores rápidamente!
5. La decisión
Por último, pero no menos importante, hay que tener en mente la decisión final. Antes de vender tu empresa, debes pararte con tranquilidad y sin presión si quieres dar el paso final. Solo de esta manera evitarás decisiones precipitadas o erróneas. Tienes que saber que los compradores se van a aprovechar de las debilidades del vendedor durante la transacción con el fin de obtener un precio más bajo. Conocer cuáles son te evitará pasar por ello. La preocupación por la falta de avances en el proceso, el agobio por aspectos que han surgido durante la negociación, las opiniones negativas que pueda tener el comprador sobre tu empresa o la oferta de la misma pueden jugar en tu contra en el proceso de venta. Tomarte el proceso con tranquilidad, será clave para evitar caer en estas debilidades y preocupaciones. El resultado será una venta con éxito y segura.
¿Te siguen quedando dudas? ¿Por qué no contactas con nosotros y nos cuentas tu caso?
Recuerda que nuestros honorarios están vinculados a los resultados de la operación.
Actualidad & Consejos
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información y acuerdos exclusivos para suscriptores
Gracias por suscribirte. Confirma el email que te hemos enviado.,
+ Actualidad & Consejos
Visita nuestro blog y podrás consultar información, leer consejos y beneficiarte de acuerdos exclusivos.